Estudiantes de Contabilidad, Economía y Derecho representarán a la UDEP en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude) 2025. Reunirá a más de 160 equipos de distintos países, en Santo Domingo.
Por Roxana Vásquez Palacios. 26 junio, 2025.El Cmude es el certamen de debate más importante del habla hispana. La delegación que representará a la Universidad de Piura la integran Oscar Flores, Francesco Adanaqué (Contabilidad y Auditoría); Samuel Chunga (Economía); Ariana Cieza, David Flores y Lander Zatan (Derecho). Todos ellos forman parte de la Sociedad de Debate y Argumentación (SODA UDEP) de Campus Piura.
Los estudiantes competirán, del 12 al 20 de julio, con delegaciones de España, México, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala y Perú.
El Cmude se basa en el modelo del Parlamento Británico, en el que cuatro equipos se enfrentan por debate: dos a favor y dos en contra de la moción planteada. En cuanto a los representantes de la UDEP, tres competirán en la categoría Open, uno en el módulo de discursos y dos serán jueces.
Cabe destacar que una característica de este tipo de debates es que los temas se anuncian quince minutos antes del inicio, lo que demanda agilidad mental, capacidad de análisis y argumentación estructurada. Las mociones son sobre relaciones internacionales, economía, ética, educación y justicia social.
Preparación de los estudiantes
Para estar listos, los alumnos han desarrollado un riguroso plan de entrenamiento que incluye prácticas semanales, simulacros en tiempos reales, seguimiento diario de la coyuntura internacional y participación activa en competencias clasificatorias previas. “Este torneo representa un gran reto. Hemos trabajado mucho y queremos dejar en alto a nuestra universidad”, afirmó Oscar Flores, estudiante de tercer ciclo y actual líder de SODA UDEP.
La participación de los alumnos cuenta con el respaldo académico y formativo de sus facultades. En ese sentido, la profesora Yulliana Llauce, directora del programa académico de Contabilidad y Auditoría, destaca el impacto de este tipo de experiencias en la formación profesional de los jóvenes. “Es un orgullo ver a nuestros estudiantes participar en un torneo internacional de debate, una experiencia que impulsa su pensamiento crítico, liderazgo y habilidades comunicativas para afrontar con éxito los desafíos profesionales”, indica.
Desde Derecho, la profesora Patricia Lescano, directora del programa académico, también expresó su entusiasmo: “La participación de nuestros estudiantes de Derecho en competencias como el Cmude no es solo un ejercicio de argumentación; es una afirmación de que en la Universidad de Piura formamos juristas capaces de dialogar con el mundo, defender ideas con rigor y representar con orgullo los valores de nuestra casa de estudios en escenarios internacionales”.










